Por Lida Marilú MELENDEZ GRIJALVA
EL TEMA:
LA RETROALIMENTACIÓN EN EL APRENDIZAJE


A continuación, veamos una de las tantas situaciones que se dan en una clase del nivel secundario:
Luisito, alumno del quinto grado, está en la clase de historia en la que la profesora diserta sobre la muerte del nazi Adolfo Hitler, la profesora menciona que Stalin fue el causante de la muerte de Hitler y continúa con la explicación. Luisito, para no olvidarse, lanza un comentario y dice entonces Stalin mató a Hitler. La profesora dice que sí y no adiciona ninguna explicación más, porque está preocupada por el tiempo ya que debe aplicar una prueba escrita. A la semana siguiente Luisito desaprueba el examen bimestral pues respondió que el asesino directo de Hitler fue Stalin.
Veamos otro ejemplo: En el programa noticioso de América televisión el periodista anuncia que Electro centro está cobrando el consumo de luz de los meses de marzo a mayo por lo que comunica a la población que deben comunicarse al número 992747232, luego anuncia que ya se encuentra presente el alcalde de Lima Metropolitana para la entrevista pactada, en eso llama una madre de familia para confirmar el número de celular de electro centro, el programa responde que más adelante volverán a anunciar el número ya que ahora tienen la entrevista con el alcalde.
Apreciados radio escuchas, en estos dos ejemplos vemos como no se realiza el reforzamiento, que no es más que la retroalimentación. En el primer ejemplo la profesora perdió la oportunidad del comentario de Luisito para reforzar y detallar con mayor precisión sobre la muerte de Hitler y de esta manera aclarar que Stalin no asesinó a Hitler, sino sus tropas que lo representaban como máximo líder ruso. En el segundo ejemplo el periodista perdió un oyente en vez de ganársela.
Por lo tanto, es fundamental el proceso de retroalimentación en la acción educativa, pero que entendemos por retroalimentación, para nosotros es el reforzamiento con información detallada sobre un tema en específico en la que se brinda comentarios y ayuda para comprender mejor el tema tratado. Algunos especialistas lo llaman feed back.
La retroalimentación supuestamente es un aporte extra al proceso de aprendizaje, está concepción de la educación tradicional debe ser desterrada del pensamiento intrínseco del profesorado, pues la retroalimentación es una actividad inherente al proceso de enseñanza-aprendizaje, es una acción permanente que contribuye al aprendizaje significativo de los estudiantes. La finalidad de la retroalimentación es la formación formativa. No solo refuerza los puntos débiles de los alumnos, sino que optimiza la relación docente estudiante, ya que el profesor maximiza la potencialidad del alumno para consolidar su formación como persona.
Ávila, compara muy acertadamente a la retroalimentación con un espejo nos dice que retroalimentar es como un espejo que devuelve a la persona la imagen de lo que está haciendo o de cómo se está comportando. Estamos de acuerdo con esta comparación porque al mirarnos en nuestro propio espejo mejoramos nuestra imagen.
Tipos de retroalimentación
- A la persona
- A proceso
- Al resultado
- A La tarea
- Al contenido
Instrumentos para la retroalimentación
- Cartas de retroalimentación
- Diario reflexivo de los profesores
- Entrevista grupal
- Tareas
Po último maestro Fernando y Raulito diremos que los trabajadores de las grandes corporaciones empresariales del mundo tienen acciones de retroalimentación, es por eso que se vuelven duchos en el campo laboral donde trabajan, así los trabajadores de la Toyota son personas expertas en construir carros valorizados en miles de dólares.