“Formación de dique en el río Colca pone en riesgo sembríos de la parte baja de la zona”

La alarma se generó esta mañana en la región Arequipa debido a la caída de un deslizamiento de piedras y tierras que afectó a más de 80 hectáreas de terreno de cultivo del valle de Colca, distrito de Achoma, provincia de Caylloma. A esta hora continúa la caída de más deslizamientos en la zona.
El evento natural, registrado esta madrugada, provocó además que la tierra cayera sobre el río Colca, generando el represamiento de sus aguas.
El deslizamiento de tierra afectó áreas agrícolas de los sectores de Huancaro, Q'uello, Ccalcha, Mellini y Tira, en Achoma, jurisdicción de la provincia de Caylloma.
El alcalde de Achoma, José Merma Cahua, informó a la Agencia Andina que hace más de un mes se presentaron grietas en la tierra, en varios sectores de las zonas antes mencionadas, situación que fue informada al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa.
También se advirtió a los agricultores que evitaran transitar por las zonas agrietadas como medida de precaución, hasta que se realicen los estudios pertinentes para determinar las causas de esta situación.
También lea:
Pasco: deslizamiento de rocas bloquea 50 metros de carretera Huamayrragra
Merma Cahua refirió que en horas de las mañana se realizó una evaluación de daños en la zona afectada por el deslizamiento de tierra, cuyo informe preliminar no registró daños personales solo materiales.
Respecto a las causas que provocó el deslizamiento de tierra, dijo que se está evaluando la situación, sin embargo, no se descarta que sea producto de la filtración de aguas agrícola o por fallas geológicas.
Formación de dique en el río Colca
El deslizamiento de tierra formó en el río Colca un dique de más de 40 metros de alto, represando el agua que discurre por su cauce, situación que preocupa a la población porque esto podría afectar los pueblos de la zona baja del valle del Colca e incluso el valle de Majes y Camaná.